miércoles, 11 de marzo de 2015

Recordando el 11 - M

Como cada 11, los telediarios de todas las cadenas nos recuerdan el mayor atentado de  la historia de España.
Los atentados del 11  M fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid en la cual fallecieron 192 personas y 1858 resultaron heridas.
Algunos testigos directos nos cuentan su vida después de aquella masacre.
Ángeles Pedraza fue una testigo de ese ataque :


"Desde el 11-M de 2004 tengo otra vida. Me enfrenté con lucha ante el dolor, la ausencia, los silencios, a que no te digan mamá, a no tener nietos de mi hija Miriam…, a todo lo que desaparece de quien, junto con mi hijo Javi, era lo que más me importaba en mi vida. Es una vida que nadie se merece. Tenía fe y la perdí. Me hubiera gustado seguir con la rutina de vida, con esa rutina de la que tanto nos quejamos pero que es lo mejor que nos puede pasar. Desde entonces estoy tomando pastillas para la ansiedad y al final ha acabado en un cáncer de útero del que aún me estoy tratando y del que no se sabe la causa. No sólo es una vida rota, sino una familia que se desestructura. Desde entonces sufro insomnio y a cada momento te preguntas cómo seguimos sin saber quiénes son los culpables y la impotencia y el dolor que produce ese silencio. Es demasiado doloroso. Desde entonces sufro claustrofobia. El ascensor me da pavor. A los cinco días, me obligué a coger el tren para hacer el mismo recorrido que el tren de mi hija. Soy incapaz de coger el Metro. Estuve años sin llorar, no podía, me costaba y ahora lloro mucho, demasiadas veces. Se me hacen muchos nudos en la garganta y rompo a llorar. Durante más de siete años tampoco podía hablar con mi hijo Javi de su hermana y mi hija Miriam. No hemos hablado hasta hace poco. Son tantas cosas y tantos síntomas que te das cuenta de que eres otra persona"

Cómo a Ángeles a muchas personas les cambió la vida en un día apartándolas de sus seres más queridos y sufriendo secuelas que nunca les dejarán olvidar lo que allí ocurrió.
También se ha hecho una canción en recuerdo del 11 de Marzo,y sus víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario