martes, 19 de noviembre de 2013

LOMCE

Recientemente se ha impuesto la nueva ley de educación, llamada LOMCE, contrariando la opinión de gran parte del sector dedicado a la educación pública y de los propios estudiantes, que creemos que tendremos menos acceso a una educación pública de calidad.
Con esta ley, se van a producir ciertos cambios en el sistema educativo:
1. Religión como asignatura evaluable, con su alternativa, Valores Sociales o Culturales, eliminando la asignatura de ciudadanía, impuesta en la reforma educativa del 2006.
2. Revalidas y evaluaciones continuas: Desaparece la selectividad, y se crean una serie de revalidas externas (necesarias para pasar de curso en la ESO y en Bachillerato) al final de cada ciclo.
3. FP: segregación del alumnado: EL acceso a FP se adelanta para los alumnos, que según la opinión de los profesores, no tengan posibilidad de avanzar en ESO; dado este caso, empezarán un nuevo ciclo, con 15 años (Formación Profesional Básica)
4. Menos participación por parte del Consejo escolar:  las decisiones serán tomadas por el director y el equipo educativo, sin tener en cuenta la opinión del consejo escolar.
5. Refuerzo del papel de director: Los directores de los centros educativos serán designados por el gobierno, y tendrán el poder de elegir a los profesores
6.  Condiciones de los funcionarios: Las condiciones del profesorado también cambiarán; se aumentara el horario lectivo del profesorado, y el número de alumnos por aula aumentará en un 10%.
7. Más control del ministerio: Las comunidades autónomas solo podrán decidir los contenidos y los horarios de las asignaturas de especialidad (Educación Física, Plástica, Música...) mientras que el gobierno central decidirá sobre las asignaturas troncales (Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias...)
8. Permite la separación por sexo.

Los pasados día 22,23 y 24 de octubre hubo diversas manifestaciones y encierros en contra de esta ley, con un 83% de seguimiento según los sindicatos y el 20 de noviembre hay otra huelga de estudiantes convocada.

Opinión personal:
Bajo mi punto de vista, la educación pública es algo esencial e imprescindible en España, pues es derecho de todos tener acceso a una educación pública de calidad, que en mi opinión, prepara muy bien a los adolescentes de cara a el futuro. La LOMCE me parece una ley que favorece a la educación privada y que crea mucha presión en los adolescentes, pues desde edades muy tempranas empieza a separar a los alumnos según sus resultados académicos. Además, el gobierno tendrá un mayor control sobre la educación pública, lo que no la favorece en absoluto.Estoy en contra de que la religión sea una asignatura que cuenta para nota pues no debería de ser obligatorio estudiar religión.








Aquí dejo esta foto realizada por 
Daniel Castellano,
 en la que se ve la manifestación
 del 24 de octubre en Madrid.







 



   













Vídeo en favor de la educación pública.  


  Información: Los 10 cambios clave que supone la LOMCE
 Video: Campaña en Defensa de la Educación Pública

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