miércoles, 12 de junio de 2013

Ley de Transparencia

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro aseguró en una reciente rueda de prensa que España era "una sociedad dominada por la transparencia en la vida pública, los partidos, los gobiernos y las empresas". ¿Es esto cierto?
Analicemos la situación con detenimiento. España es uno de los pocos países que aún no tienen una "Ley de Transparencia" en vigor. Todos aquellos con un número mayor a 1 millón de habitantes tienen alguna norma que permite a cualquier ciudadano acceder a la información de un Gobierno, administración o personaje público que desea saber, por ejemplo a dónde va destinado el dinero público que pagamos los ciudadanos con los impuestos o qué sueldo reciben nuestros políticos.

"El Objetivo de Ana Pastor" es el nuevo programa de la Sexta, programa que busca la realidad del país en el que vivimos y verificar la información que los políticos nos cuentan día a día en las ruedas de prensa. En este programa se  realizó un experimento para saber si realmente las preguntas que los ciudadanos envían al Gobierno obtienen una respuesta satisfactoria y veraz.
Les preguntaron por "el ranking de las páginas web más vistas por el Gobierno". Tras unas pocas horas de espera recibieron una respuesta poco satisfactoria: "... sentimos informarle que no disponemos de esa información". ¿Es esta la respuesta que obtienen todos los ciudadanos al consultar cualquier cosa? Al no tener una ley en vigor el poder no está obligado a contestar las preguntas del pueblo.
Hicieron la misma pregunta a el Gobierno británico, que al poco contestó satisfactoriamente mostrando una lista de las 500 páginas web más utilizadas por los políticos.

En estos momentos los partidos políticos están teniendo ciertos problemas para presentar esta ley en el Congreso, dado que algunos políticos no están de acuerdo en mostrar al público cuánto ganan al mes o sus correos privados, algo que tuvo que hacer una política en Islandia.
¿Podemos realmente decir que existe transparencia en España? Al final del programa de Ana Pastor llegaron a la conclusión de que no, que la transparencia en España es muy relativa. Sacad vosotros vuestras propias conclusiones.

Aquí os dejo un pequeño vídeo informativo de lo que los políticos opinan sobre la "transparencia" en España:



Si quieres ver el programa completo, pulsa aquí

Artículo realizado por Olaya Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario