lunes, 14 de enero de 2013

Finalizando las Navidades con Renfe

    Un viajero relata el inicio de la odisea con la que se cerró la Navidad para los cerca de 600 asturianos que se desplazaron a Madrid en el último Alvia del pasado lunes.

En plena noche, los pasajeros permanecieron atrapados en el tren durante casi cuatro horas -sin luz ni calefacción- dentro de un túnel cercano a la estación de Valladolid, a causa de una avería en la catenaria del tendido ferroviario. Tras realizar un transbordo a un convoy de rescate en pleno túnel y con la única iluminación de unas linternas, los viajeros llegaron a Madrid a las tres menos cinco de la madrugada, con cuatro horas y veinte minutos de retraso sobre la hora prevista. Por si fuera poco, decenas de ellos hicieron esta segunda fase del accidentado viaje de pie o sentados en el suelo de los vagones.

La odisea ferroviaria se cerró sin daños personales ni incidentes dignos de mención, más allá de la tremenda indignación del pasaje con Renfe. La operadora apenas informó de lo que estaba pasando y no ofreció asistencia a los pasajeros una vez que llegaron a Chamartín de madrugada.

El viaje se estaba realizando con normalidad hasta que el tren quedó detenido dentro de un túnel en Arcas Reales, entre la ciudad de Valladolid y Viana de Cega. Sobre las diez y veinte, el personal informó por la megafonía de los problemas ocurridos.

La tensión entre el pasaje, en el que había numerosos niños de corta edad y ancianos, se elevó cuando pasadas las diez y media comenzó a fallar la luz en el tren, al agotarse las baterías. También se apagó la calefacción y dejaron de funcionar las cisternas de los váteres.

Los equipos de emergencia del 112 en Castilla y León llegaron al tren cuando faltaban diez minutos para la medianoche. Para entonces, el Alvia ya llevaba más de dos horas detenido en el interior del túnel y habría debido llegar el convoy de rescate, anunciado para las once y media de una noche en la que se rozaron los cero grados centígrados en Valladolid. Este tren llegó finalmente a Arcas Reales a las doce y cuarto, a la vez que los bomberos. El transbordo comenzó por los niños y sus madres. Después, cambió de tren el resto de pasajeros.

Según Renfe, la operación dio comienzo a las 00.23 horas y finalizo a las 01.20 horas. Poco después, salia direccion a Madrid el tren de rescate.. Agotados e indignados, los pasajeros asturianos llegaron a Chamartín a las tres menos cinco de la madrugada, el metro estaba cerrado y los taxis disponibles no eran suficientes.

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