lunes, 21 de enero de 2013

Animales desahuciados por la crisis

Según La Protectora d’Animals de Maó  la crisis económica ha disparado el abandono de animales en Menorca.
Es una situación que se ve agravada debido a que han disminuido las adopciones a causa del coste que conlleva el cuidado de los animales y además, las perreras están completas.Según la explicación de Carmen Eduard, quien apunta a los gatos como los principales perjudicados :«La gente se cree que un gato se busca la vida, pero no es así». La principal consecuencia es que las protectoras encuentran  y dan cobijo a estos animales e intentan buscar  un nuevo hogar para ellos. 
La normativa  marca un límite de 21 días para que el animal pueda ser sacrificado. Un animal por el que no se ha firmado renuncia puede estar en la casa de acogida 16 días. A partir de esa fecha solo quedan cinco días para que pueda ser adoptado antes de provocar su muerte. Eduard afirma que muchos dueños por cobardía, abandonan al animal frente a la perrera, para no dar la cara.
 Transcurridos los 21 días ,  el animal puede ser  legalmente sacrificado, aunque hay animales que están meses en la perrera. La mala situación económica de las protectoras provoca que se reduzcan las posibilidades de supervivencia para las mascotas.
El aumento de los abandonos responde a la clásica irresponsabilidad de los que se han embarcado en la tenencia de animales sin poder mantener su compromiso.
La situación, que desde la Protectora d’Animals de Maó ven «vergonzosa» se ve aliviada por la ayuda de una protectora de animales alemana, fundada por un alemán muy vinculado con la Isla, que cada año se llevan al país germano entre 200 y 300 perros: «Algunos turistas planifican sus vacaciones para regresar con perros sin dueño de Menorca». Una ayuda todavía insuficiente para paliar un problema que se resuelve con la concienciación de la ciudadanía.

Wacho 
Los gatos son los animales que más están sufriendo el abandono de la isla.



Según pelo pico pata la causa es que  la venta de casas se ha hundido y  el número de desahucios crece y esto es lo que hace que muchas familias olviden a las mascotas.
Pelo pico Pata nos narra la historia de un perro:
"Felipe es un perro que se ve feliz porque no deja de brincar, de correr alrededor de las personas desconocidas. Esta mañana han venido varias personas a buscar una mascota en adopción. Vive ajeno a todos los problemas, solamente le preocupa comer, dormir y jugar. Felipe no sabe que él no va a ser el elegido (nadie se fija en él). Muchas personas dicen que es grande, feo y mestizo. La gente no ve que el animal tiene un gran corazón.
Felipe llegó hace 3 años, nadie lo quería.Él era un cachorro y le habían abandonado.  Al llegar a la perrera le daban miedo las personas pero hoy en día juega con ellas."
Felipe es unos de los miles de animales que han sufrido el drama de los abandonos.
La compra de una mascota debería ser un acto responsable, un ser vivo no es algo que podemos estrenar y dejar tirado si  nos da trabajo o  no lo podemos cuidar.
En mi opinión no deberíamos abandonar los animales pues sufren mucho y cada año ejecutan a muchos de ellos por no disponer de medios para cuidarlos en la espera de encontrarles un hogar.
Cuando de manera responsable busquemos una mascota deberíamos plantearnos la adopción en la protectora de animales.

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario